Ciclo de vida de Automeris oberthurii (Boisduval, 1875) (Lepidoptera: Saturniidae: Hemileucinae)

ULF DRECHSEL

 

    Automeris oberthurii habita los valles subandinos entre las provincias argentinas de Salta en el Norte y Córdoba en el Sur. El holotipo, una hembra, se encuentra en la colección Ch. Oberthür en el Museum National d´Histoire Naturelle, Paris (Lemaire, 1971).  Hembras de esta especie fueron colectadas en enero 2006 en Argentina y las posturas de huevos (Fig. 1) enviados a Paraguay (Meister & Drechsel, 2007).

    Procedencia de los huevos: Argentina, Provincia Salta, Guachipas, aprox. 1120 msnm, Enero 2006, leg. F. Meister.

    Planta forrajera usada para la cría: Prosopis nigra durante el primer estadio de las larvas y P. alba durante los otros cinco estadios.

    Temperatura y humedad durante todo el ciclo correspondientes al las naturales, reinantes en Asunción, Paraguay, diferentes a las condiciones en el área de distribución natural de la especie.

    Fotoperíodo durante todo el ciclo correspondiente al natural, reinante en Asunción, Paraguay, idéntico a las condiciones en el área de distribución natural de la especie.

    Eclosión: desde el 17. ii. 2006

    Duración del primer estadio larval (Fig. 2): 7 días (desde el 17. ii. al 24. ii.2006)  

    Duración del segundo estadio larval (Fig. 3): 8 días (desde el 24. ii. al 4. iii. 2006)     

    Duración del tercer estadio larval (Fig. 4): 5 días (desde el 4. iii. al 9. iii. 2006)      

    Duración del cuarto estadio larval (Fig. 5): 5 días (desde el 9. iii. al 14. iii. 2006)    

    Duración del quinto estadio larval (Fig. 6): 3 días (desde el 14. iii. al 17. iii. 2006)   

    Duración del sexto estadio larval (Fig. 7, 8): 13 días (desde el 17. iii. al 30. iii. 2006) 

    Duración en estadio de pupa (Fig. 9 - 12):  28 días (desde el 30. iii. al 27. iv. 2006) 

    Las fechas citadas para cada estadio larval indican las mudas del primer ejemplar respectivamente.           

Fig. 1   Los huevos rosados son puestos en grupos

Fig. 2    Larvas del primer estadio sobre hoja de Prosopis nigra

Fig. 3   Larvas del segundo estadio sobre hojas de P. alba

Fig. 4   Tercer estadio

Fig. 5   Cuarto estadio

Fig. 6   Quinto estadio

Fig. 7   Sexto y último estadio

Fig. 8   Sexto y último estadio

Fig. 9   Capullo

Fig. 10  Capa exterior del capullo cortado y doblado a la derecha

Fig. 11   Capa interior del capullo doblado hacia la izquierda

Fig. 12   Pupas, macho a la izquierda y hembra a la derecha

Fig. 13   Macho en posición de descanso

Fig. 14   Macho alertado, alas semiabiertas y antenas levantadas

Fig. 15   Abriendo mas las alas se deja caer al suelo, rotando en el aire como una hoja seca

Fig. 16   Mostrando los "ojos" en las alas posteriores trata de asustar potenciales depredadores

Fig. 17   Una hembra muestra los "ojos" y además levanta las alas en posición vertical,  doblando el abdomen hacia abajo (vista del revés de las alas)

Fig. 18   Las larvas son sumamente gregarias en todos los estadios, formando densos cepillos de urticantes espinas alrededor de las ramas de su planta forrajera

    Las scoli ("espinas") de las larvas son urticantes y producen un intenso dolor al contacto con la piel humana lo que hace suponer que el veneno produce una cierta protección contra muchos depredadores. En todos sus estadios  las larvas son gregarias y los grupos se separan solo durante la actividad forrajera. Durante los descansos forman densas masas alrededor de las ramas, lo que protege también contra ataques de parasitoides (Fig. 18). Para defecar las larvas levantan la parte caudal del cuerpo fuera de la selva espinosa de modo que no queden excrementos atrapados en las scoli de sus vecinos. Al terminar las hojas en una rama, todo el grupo marcha en fila india a otra rama, sin dejar espacio entre los individuos.

    Al final del sexto estadio el color-base verde del cuerpo cambia a un verde amarillento, y se disuelve la comunidad y cada larva comienza una corta fase migratoria, durante la cual busca un adecuado lugar para la fabricación de su capullo. Estos lugares escasean y a menudo se encuentran grupos de larvas formando colonias de capullos o se suman a capullos ya existentes. La orientación de los capullos va desde lo horizontal hasta lo vertical, la parte apical nunca apunta hacia abajo. 

    La mayoría de los adultos (Fig. 13 - 17) emergió en Abril y Mayo 2006 bajo condiciones climáticas naturales en Paraguay. Las restantes pupas hicieron una diapausa durante la época fría del invierno y despidieron las mariposas desde Noviembre 2006 hasta fines de Enero 2007, cuando emergió la ultima. Los machos adultos viven solo 4 - 5 días y las hembras 7 días maximo, hasta la puesta de los últimos huevos. La copula sucede en el primer o segundo día de su vida de adulto en horas de la noche. Durante la copula, que dura hasta 12 horas, el macho queda inmóvil, colgado de la hembra,  las alas juntadas sobre el dorso, en la manera de las mariposas diurnas. Las dos copulas de la generación F 1, observadas en Abril 2006, y la posterior deposición de huevos fértiles hacen suponer que puede ocurrir mas que una generación por año.

 

Literatura citada

LEMAIRE, C., 1973. Révision du genre Automeris et des genres voisins. Mém. Mus. natn. Hist. nat., Sér. A, 79.

MEISTER, F. & U. DRECHSEL, 2007. Die Präimaginalstadien und Zucht von Automeris oberthurii          (Boisduval, 1875) (Lepidoptera: Saturniidae: Hemileucinae). Arthropoda 14(3/4): 18-27.

atrás a pagina: PyBio Invertebrata Insecta Vertebrata Mammalia Aves Reptilia Amphibia Pisces

Paraguay Biodiversidad  es una Organización Independiente, sin fines de lucro, dedicada a la investigación de fauna y flora.       www.PyBio.org          e-mail: info@PyBio.org